Tarde a solas – Norah Lange

Voy a solas desde un recuerdo a otro/abriendo las ventanas /para que tu nombre pueble/la mísera quietud de esta tarde a solas.

Postales sobre el Cuidado

Posted: noviembre 27th, 2018 | Author: | Filed under: General | Comentarios desactivados en Postales sobre el Cuidado

«Yo solía pensar que los gestos más anticapitalistas que quedaban tenían que ver con el amor, especialmente la poesía amorosa: escribir un poema de amor y dárselo al que deseabas, me parecía una resistencia radical. Pero ahora veo que estaba equivocada.

La protesta más anticapitalista es cuidar a otra persona y cuidarse. Para asumir la práctica históricamente feminizada y por lo tanto invisible de la enfermería, la crianza, el cuidado. Tomar seriamente la vulnerabilidad y la fragilidad y la precariedad de los demás, y apoyarla, honrarla, potenciarla. Para protegerse unos a otros, para representar y practicar la comunidad. Un parentesco radical, una sociabilidad interdependiente, una política de cuidado.

Porque, una vez que todos estemos enfermos y confinados a la cama, compartiendo nuestras historias de terapias y comforts, formando grupos de apoyo, siendo testigos de nuestras propias historias traumáticas, priorizando el cuidado y el amor de nuestros enfermos, dolidos, caros, sensibles, fantásticos cuerpos, y no quede nadie para ir a trabajar, quizás entonces, finalmente, el capitalismo chillará a su parada gloriosa muy necesaria, largamente vencida y maldita.»

-Teoría de la mujer enferma – Johanna Hedva

 

Johanna Hedva parte de la definición de política planteada por Hannah Arendt en los años ’50, en la cual la filósofa argumenta que la política es todo lo que hacemos en público, nace en el entre-los-hombres, por lo tanto por fuera de la realidad individual y personal del hombre. «La política trata del estar juntos, los unos con los otros, [aun siendo] diversos» / «la política, en sentido estricto, no tiene tanto que ver con los hombres como con el mundo que surge entre ellos»(Hannah Arendt, ¿Qué es la política?) De ahí que no haya ninguna sustancia humana propiamente política. La política surge en el entre y se establece como relación.

 

Para Johanna, que al momento de escribir se encuentra postrada en una cama con una enfermedad crónica esto le parece injusto; primero, porque despolitiza su cuerpo enfermo que se reserva en lo privado, y segundo, porque lo privado es también político. Así, idealiza esta teoría de la mujer enferma, y esta mirada del cuidado.

 

Para afrontar las formas en que nos sentimos frustrados, de maneras aisladas, los unos con los otros, ideamos este apartado: Postales sobre el cuidado. Para pensar el cuidado político, el que se da entre los hombres en el espacio público, pero también pensar el cuidado político que se da con uno mismo, en la privacidad, en la individualidad, en la conciencia de ser uno.

 

Consideramos que hay un standar «funcional» de lo que debe rendir una persona y este se aplica, no sólo a cuestiones laborales, si no en términos de relaciones y vínculaciones afectivas. Este standar funcional opera como una presión social en la vida pública, en nuestro estar en el mundo, en nuestras vinculaciones con les demas, pero también opera de manera corrosiva sobre nosotres mismes. El cuidado es una responsabilidad política que se elige, es una decisión consciente de operar de manera cuidadosa en el mundo, de establecer bases y formas para con el cariño, de repensar no sólo nuestros privilegios si no las ofensas compartidas, de entablar una relación de compasión con el otro y reflexionar sobre nuestros propios dolores.


Comments are closed.